Comunicado del encuentro estatal de Asociaciones Memorialistas y de Víctimas del Franquismo
a propósito de la exaltación del franquismo y las humillaciones a sus víctimas
A la atención de D. Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática
Estimado señor:
Nos dirigimos a usted en calidad de Secretario de Estado de Memoria Democrática para hacerle llegar el disgusto y desaprobación de las organizaciones pertenecientes al Encuentro Estatal de Asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo -mas de noventa asociaciones memorialistas a nivel estatal-, ante los reiterados actos de exaltación del franquismo y de menosprecio – humillación a sus víctimas y sus familias que vienen sucediéndose de forma pública y notoria.
Varias han sido las noticias que se han hecho eco de estos actos, destacamos:
- Los actos de inhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera en el cementerio de San Isidro de Madrid.
- Campamentos en albergues de la Comunidad de Madrid de grupos nazi-fascistas con entrenamientos paramilitares y visitas al Valle de Cuelgamuros, a finales de junio y julio.
- La aprobación por parte del la Junta Electoral Central de la “publicidad electoral” de Falange Española con los símbolos claramente asociados a la dictadura franquista como es el “Cara el Sol” y la imagen de José Antonio en algunos autobuses de la ciudad de Madrid.
- Las declaraciones del presidente de la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos, Roberto Da Silva, en Radio Evolución de Burgos que denigran a las familias de las víctimas del franquismo y a las propias víctimas.
Recordamos que la Ley 20/2022 de Memoria Histórica, de 19 de octubre, ya en su Exposición de motivos expone que:
(…) “los poderes públicos asumían una serie de obligaciones dirigidas a reconocer la verdad de los hechos sucedidos en España durante la Guerra y el franquismo, localizar e identificar a los desaparecidos, desterrar cualquier forma de exaltación de la Dictadura en el espacio público y facilitar el acceso a los archivos públicos y privados.” Ya que considera que: “En el marco de una cultura de derechos humanos, la exaltación, enaltecimiento o apología de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, condenados por el informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de fecha 17 de marzo de 2006, supone en todo caso un evidente menosprecio – humillación de las víctimas y/o de sus familiares, que es obligado combatir en respeto y preservación de su dignidad, como un ejercicio necesario de recordarlas y honrarlas.”
Estos hechos, tal como usted sabe, contravienen varios artículos de la citada Ley 20/2022 de Memoria Democrática (en particular el 38 y el 54), que son calificados como infracciones muy graves en su artículo 62. Creemos que es necesario que tanto usted como la institución que representa no solo se manifiesten públicamente contra estos actos, si no que lleven a cabo las medidas administrativas y/o legales necesarias para que estas actuaciones sean denunciadas y castigadas conforme a la Ley, de forma rigurosa, para que no vuelvan a repetirse. Las asociaciones memorialistas llevamos años realizando un ingente trabajo, tal y como también reconoce esta ley, pero es imprescindible que las instituciones del Estado asuman también su parte, como no puede ser de otra forma.
A las víctimas del franquismo y nuestras familias nos ha costado mucho llegar hasta aquí tras decenas de años de sufrimiento y humillaciones como para que se siga permitiendo a los victimarios y sus apologetas que sigan ejerciendo esa ignominia sin que tenga consecuencia alguna. Pedimos que se cumpla la ley vigente y que se apliquen las sanciones que sean necesarias.
Estamos convencidos de que la Ley de Memoria Democrática necesita de forma urgente avanzar en su desarrollo y reglamentación a fin de que sea lo más efectiva posible y seguro que usted coincidirá con nuestras asociaciones en esa misma necesidad. Estamos a su disposición para discutir sobre este y otros temas.
Esperamos que sean atendidas nuestras justas reclamaciones y que obtengamos la respuesta que merecemos.
Un cordial saludo
Madrid, 29 de julio de 2023